La Reserva Natural La Planada inició su historia en 1981, cuando investigadores de la universidad del valle se interesaron en identificar áreas prioritarias para la conservación de aves endémicas en Colombia, con la financiación de World Wildlife Fund, WWF.
Los investigadores se contactaron con la Universidad de Nariño, quienes les recomendaron hablar con los dueños de la finca Buenos Aires La Planada, en el municipio de Ricaurte, y visitar este lugar. En los primeros muestreos en la finca, se encontraron 13 especies de aves endémicas, poblaciones de mamíferos amenazados como el oso andino y una alta diversidad de anfibios y reptiles.
WWF inició la gestión para la compra del primer lote de la finca en donde se extraía madera, palmito y se realizaba ganadería. Así, la Fundación FES Social, a través del programa de Conservación y Recursos Naturales, contribuyó con los recursos, formalizando el convenio entre WWF y la Fundación.
Fue así como en 1984, mediante el acuerdo 19 del Inderena, se inició la historia de la primera Reserva Forestal Protectora de carácter privado, reconocida en Colombia. En el año 2007, todo el personal de la Reserva La Planada se retiró a causa del conflicto armado que se vivía en la región; luego de tres años de incertidumbre, en 2010, gracias a la gestión de los líderes del Resguardo Indígena Awá Pialapí Pueblo Viejo, fue cedida por la Fundación FES al Resguardo, con el compromiso de conservar su biodiversidad e impulsar el desarrollo sostenible de la región.
Desde entonces, ha sido la comunidad Awá quienes asumen el reto de generar alternativas que permitan un adecuado manejo y conservación, para que científicos y visitantes hagan parte de una gran Red de Amigos de la Reserva Natural La Planada para fortalecer el territorio ancestral Awá del departamento de Nariño.
Cultura de la Reserva
La Reserva Natural La Planada es un área protegida gestionada por el Resguardo Indígena Awá Pialapí Pueblo Viejo, y se opera bajo un modelo de turismo comunitario. La Planada representa para los Awá un espacio de encuentro entre el conocimiento tradicional y el científico, en los procesos investigativos que se desarrollan en la Reserva.
A partir de estos procesos de intercambio, entre el mundo occidental y las tradiciones como pueblo indígena, se busca una gestión sostenible del territorio, y un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad del departamento de Nariño y la protección del territorio Awá. Es por esto que la Guardia Indígena Ambiental es pionera en Colombia por lograr ese equilibrio.
Cómo llegar
La Reserva Natural La Planada se encuentra ubicada en la región del Chocó Biogeográfico colombiano. En sus 3200 hectáreas alberga el ecosistema de bosque de niebla y es un área protegida, administrada por el Resguardo Indígena Awá Pialapí Pueblo Viejo.