Para explorar La Planada, se puede escoger entre cinco recorridos especializados para observación de fauna y flora, o dos recorridos bioculturales que han sido diseñados por el pueblo Awá. En cualquiera de ellos podrás aprender sobre la importancia del área protegida para la región.

Sendero EL Tejón

Muchos mundos por descubrir

Dificultad: baja
Distancia: 1,2 kilómetros
(2 horas aproximadamente)
Tipo: biocultural

Inicia la caminata por el bosque de niebla, y poco a poco irás escuchando sus sonidos. Tómate el tiempo necesario para hacer avistamiento de aves y caminar tranquilamente, mientras disfrutas del aire limpio de la Reserva.

Sendero La Vieja

Entre paisajes y neblina

Dificultad: media
Distancia: 2,4 kilómetros
(3 horas aproximadamente)
Tipo: biocultural

Sumérgete en la inmensa biodiversidad del paisaje de la Reserva, mientras conversas con los guías Awá, quienes te contarán sobre la importancia de salvaguardar el conocimiento tradicional acerca de la función de los bosques y su rol en la conservación del agua.

Sendero Vía Las Cruces

La ruta de los curillos (tangaras)

Dificultad: baja
Distancia: 3,7 kilómetros
(5 horas aproximadamente)
Tipo: especializado en aves

El recorrido se inicia muy temprano, a las 5:30 am para avistar algunas de las aves más representativas de La Planada como las tangaras, el terlaque (Andigena laminirostris), el tirapuente (semnornis ramphastinus), guálgaro (odontophorus melanonotus), el kinde de Nariño (Haplophaedia lugens). A las 10:00 am es momento de regresar y durante el recorrido, se puede apreciar el paisaje de la montaña en La Planada. 

Sendero EL Tejón

El aroma de las epífitas 

Dificultad: baja
Distancia: 1,2 kilómetros
(2 horas aproximadamente)
Tipo: especializado en plantas

La Planada es uno de los sitios con mayor diversidad de plantas epífitas en el país y en el mundo. Durante este recorrido encontrarás cuatro familias de epífitas: orquídeas, araceae, bromelias y gesneriaceae; podrás observar su variedad de tamaños, colores y aromas.

Sendero La Vieja

Plantas útiles: el tesoro del bosque de niebla

Dificultad: media
Distancia: 2,4 kilómetros
(3 horas aproximadamente)
Tipo: especializado en plantas

Conoce la leyenda del Altaquer y comparte con los guías Awá, acerca de los diferentes usos de las plantas que ofrecen alimento, medicina, protección y que se avistan en la Reserva.

Sendero El Tejón

Anfibios y Reptiles: el canto del sapú

Dificultad: media
Distancia: 2,4 kilómetros
(3 horas aproximadamente)
Tipo: especializado en anfibios y reptiles

El recorrido inicia a las 7:00 pm. y termina a las 11:00 pm., con un caminata en la que se deben cruzar varias quebradas desde las que se escuchan y posiblemente, se avistan diferentes variedades de Pristimantis como Piculatus, Calcaratus, Calcarulatus, Chalceus, Crucifer, entre otras.

Sendero vía Las Cruces

Mariposas: el recorrido de las saltarinas

Dificultad: baja
Distancia: 3,7 kilómetros
(3 horas aproximadamente)
Tipo: especializado en lepidópteros

Este es un recorrido de observación, en donde se avistan algunas de las especies de mariposas diurnas, de las seis (6) familias que se avistan en la Reserva La Planada.

Talleres y actividades

Complementa tu visita desarrollando algunos de los talleres culturales donde podrás conocer más sobre la vida Awá puedes elegir alguno de los dos talleres o dos actividades, una cultural y otra científica diseñadas para este propósito.

Taller de artesanías en tetera

(3 horas aproximadamente)
Junto con los guías, aprenderás sobre el proceso de transformación y manejo de la tetera (Stromanthe stromanthoides), un tipo de fibra que usa el pueblo Awá para elaborar sombreros, canastos, mochilas y otros artículos de uso diario.  

Taller de alimento tradicional

(2 horas aproximadamente)
Aprende sobre la gran diversidad de especies de plátanos cultivados por el pueblo Awá, junto con ellos podrás preparar algunas recetas y probar platos tradicionales como la “bala” con chuil.

Las Noche Awá

(3 horas aproximadamente)
Al son de la marimba y alrededor del fuego, escucha las historias del pueblo Awá mientras pruebas el hervido, una bebida tradicional preparada con alcohol.

Ciencia para todos: tangán de sonidos y mariposas nocturna

(2 horas aproximadamente)
Experimenta una noche en la Reserva La Planada como investigador, podrás avistar y registrar lepidópteros nocturnos (polillas); escuchar e inspeccionar los sonidos del bosque y aprender a usar herramientas de ciencia participativa para registrar la biodiversidad.

Expediciones y educación ambiental

En la Reserva Natural La Planada, los niños y jóvenes tienen la oportunidad de participar en pequeñas expediciones que les permiten entender la función de los ecosistemas y su relación con los grupos de plantas y animales; cómo lo habitan, su rol e importancia y aporte a la conservación.

Mediante ejercicios prácticos aprenden a usar herramientas de investigación como binoculares, guías de campo, libretas de campo y lupas, que les permiten identificar y registrar aves, anfibios, reptiles, plantas, entre otros grupos.   

Es posible organizar jornadas de uno o dos días, según la disponibilidad e intereses del grupo y edad de los participantes.

Cómo llegar

La Reserva Natural La Planada se encuentra ubicada en la región del Chocó Biogeográfico colombiano. En sus 3200 hectáreas alberga el ecosistema de bosque de niebla y es un área protegida, administrada por el Resguardo Indígena Awá Pialapí Pueblo Viejo.